lunes, 11 de diciembre de 2017

Cuadro de resumen de los Siguientes IRD: La observación, el cuestionario, la entrevista, lista de cotejo

IRD
Concepto
Ventajas
Uso
La observación
La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".

      1.       Es sencilla
      2.       Se realiza en poco tiempo
      3.       Evita la direccionalidad de la respuesta
      4.       Es la única forma de obtener algunos datos
      5.       Puede ser el medio mas económico disponible
      6.       Permite obtener datos cualitativos y cuantitativos
      7.       Es un método que no depende de terceros o de registros
      ·         Miden la conducta real
      ·         Se usa para elaborar conclusiones y el informe de observación
      ·         Visualizar en equipo las causas principales y secundarias de un problema
      ·         Analizar procesos en búsqueda de mejoras
El cuestionario
El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera información nada confiable. Por esta razón el cuestionario es en definitiva un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.

      1.       EL coste económico de su utilización no es excesivo
      2.       Mayor normalización y estandarización de la situación
      3.       Elevado índice de respuesta
      4.       Se conoce quien contesta
      5.       Se reduce las respuestas evasivas
      6.       Se facilita el uso material auxiliar
      7.       Rapidez de la obtención de datos
      8.       Se evita la posibilidad de influencia del encuestador

      ·         Su principal uso es la recolección de datos
      ·         Corregir y calificar automáticamente las repuestas.
      ·         Sirve para evaluar cualquier tema por medio de una serie de preguntas a diferentes personas

La entrevista
La entrevista, es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Se considera que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa.

      1.       Descubrir aspectos muy interiorizados
      2.       No hay presión de una respuesta social
      3.       Respuestas directas
      4.       Probabilidad de obtener mayor porcentaje de respuesta
      5.       Probabilidad de obtener una información mas precisa
      ·         sirve para obtener algún tipo de información específica mediante un proceso de participación y conversación entre dos o más personas.
      ·         Se utiliza como instrumento para la divulgación de información general o específica.
      ·         Conocer las opiniones, actitudes, percepciones y experiencias de la persona a la que se somete a una serie de preguntas establecidas
Lista de cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una “X” si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto. Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
      1.       Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado
      2.       Se evalua fácilmente las pautas evolutivas
      3.       Es entendido básicamente como un instrumento de verificación
      4.       Posibilita el estudio tanto de hechos como de aspectos sujetivos
      5.       Favorece la estandarización de los datos y la compatibilidad de las respuestas
      6.       Puede adaptarse para obtener información de casi cualquier tipo de poblacion
      ·         Se basa en la observación estructurada y sistematica, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse
      ·         Se utiliza para evaluar una secuencia de conductas de aprendizaje
      ·         Y evaluar conductas observables



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