IRD
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Concepto
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Ventajas
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Uso
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La observación
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La observación es
la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se
trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc),
que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como
instrumentos principales. La observación consiste en saber seleccionar
aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es
saber seleccionar".
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1. Es
sencilla
2. Se
realiza en poco tiempo
3. Evita
la direccionalidad de la respuesta
4. Es
la única forma de obtener algunos datos
5. Puede
ser el medio mas económico disponible
6. Permite
obtener datos cualitativos y cuantitativos
7. Es
un método que no depende de terceros o de registros
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·
Miden la conducta real
·
Se usa para elaborar conclusiones y el informe
de observación
·
Visualizar en equipo las causas principales y
secundarias de un problema
·
Analizar procesos en búsqueda de mejoras
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El cuestionario
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El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar
los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de
investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de
recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a
recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera
información nada confiable. Por esta razón el cuestionario es en definitiva
un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.
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1. EL
coste económico de su utilización no es excesivo
2. Mayor
normalización y estandarización de la situación
3. Elevado
índice de respuesta
4. Se
conoce quien contesta
5. Se
reduce las respuestas evasivas
6. Se
facilita el uso material auxiliar
7. Rapidez
de la obtención de datos
8. Se
evita la posibilidad de influencia del encuestador
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·
Su principal uso es la recolección de datos
·
Corregir y calificar automáticamente las
repuestas.
·
Sirve para evaluar cualquier tema por medio de
una serie de preguntas a diferentes personas
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La entrevista
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La entrevista, es la comunicación interpersonal establecida entre el
investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a
los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Se considera que
este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una
información más completa.
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1. Descubrir
aspectos muy interiorizados
2. No
hay presión de una respuesta social
3. Respuestas
directas
4. Probabilidad
de obtener mayor porcentaje de respuesta
5. Probabilidad
de obtener una información mas precisa
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·
sirve para obtener algún tipo de información
específica mediante un proceso de participación y conversación entre dos o
más personas.
·
Se utiliza como instrumento para la
divulgación de información general o específica.
·
Conocer las opiniones, actitudes, percepciones
y experiencias de la persona a la que se somete a una serie de preguntas
establecidas
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Lista de cotejo
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Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos,
capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede
calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una “X” si la conducta no es
lograda) un puntaje, una nota o un concepto. Es entendido básicamente como un
instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de
revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores
prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
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1. Es
de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado
2. Se
evalua fácilmente las pautas evolutivas
3. Es
entendido básicamente como un instrumento de verificación
4. Posibilita
el estudio tanto de hechos como de aspectos sujetivos
5. Favorece
la estandarización de los datos y la compatibilidad de las respuestas
6. Puede
adaptarse para obtener información de casi cualquier tipo de poblacion
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·
Se basa en la observación estructurada y
sistematica, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan
observarse
·
Se utiliza para evaluar una secuencia de
conductas de aprendizaje
·
Y evaluar conductas observables
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Éste Blog contiene contenido Educativo de la matricula Metodología de la Investigación, creado por estudiantes de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela.
lunes, 11 de diciembre de 2017
Cuadro de resumen de los Siguientes IRD: La observación, el cuestionario, la entrevista, lista de cotejo
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