Método de Stuart Mill:
Los métodos
de Mill o también llamados cánones de Mill son cuatro o mejor dicho cinco tipos de
métodos propuestos por John Stuart
Mill en un libro llamado Sistema de lógica. Estos
métodos están basados en la inducción y
son inferencias por eliminación,
esto es, eliminan las proposiciones que son falsas en el razonamiento que se
esté haciendo.
La inducción es
un tipo de razonamiento que va de
lo particular a lo general. Es decir, en una inducción se enumeran
casos particulares o singulares para que de ellos se obtenga una conclusión
general. Por ejemplo:
El hierro es un buen conductor de electricidad
El acero es un buen conductor de electricidad
El cobre es un buen conductor de electricidad
∴
todo metal es un buen conductor de electricidad
Ya que sabemos qué es una inducción, podemos pasar a los
métodos:
- Método de Concordancia
- Método de diferencia
- Método conjunto de concordancia y diferencia
- Método de variaciones concomitantes
- Método de residuos
Método de Concordancia:
Este se usa cuando en dos o más fenómenos se nota alguna
cosa singular en común. Éste es la causa del fenómeno observado. Con el método
de concordancia se eliminan todos los sucesos que no ocurren cuando el fenómeno
que estamos buscando sí pasa. En palabras de Mill: “si dos o más casos del
fenómeno que se investiga tienen sólo una circunstancia en común, esta
circunstancia es (probablemente) la causa o el efecto del fenómeno dado.
Ejemplo:
Un médico fue llamado a altas horas de la noche para atender
a unos excursionistas que presentaban problemas gastrointestinales, al
interrogarlos sobre lo que habían comido en las últimas horas, obtuvo las
siguientes respuestas:
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y duraznos en almíbar.
-Pablo: duraznos en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchichas
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, frijoles enlatados y atún.
Con estos datos, el médico concluyó que la causa del problema gastrointestinal de ellos habían sido los frijoles enlatados.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y duraznos en almíbar.
-Pablo: duraznos en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchichas
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, frijoles enlatados y atún.
Con estos datos, el médico concluyó que la causa del problema gastrointestinal de ellos habían sido los frijoles enlatados.
Método de diferencia:
Este método se encuentra cuando si en un fenómeno se observa
comúnmente y una circunstancia específica desaparece, también desaparece el
fenómeno común y, por lo tanto, aquella es causa directa de ésta. En
palabras de Mill: “si un caso en que se presenta el fenómeno que investigamos y
otro en que no se presenta tienen las mismas circunstancias en común excepto
una, que ocurre sólo en el primero, esa circunstancia sola en la que los dos casos
difieren es posiblemente el efecto o la causa o una parte indispensable de la
causa del fenómeno”. El método necesita de un caso positivo y uno negativo, con
las circunstancias antecedentes que difieren en un solo aspecto.
Ejemplo:
En un mundo paralelo, los mismos excursionistas se
enfermaron menos Ana. Entonces, el médico les pregunta qué comieron.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y durazno en almíbar.
-Pablo: durazno en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchicha.
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, durazno en almíbar y atún.
Por lo tanto, lo que causó el daño fueron los frijoles enlatados, porque Ana fue la única que no los comió.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y durazno en almíbar.
-Pablo: durazno en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchicha.
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, durazno en almíbar y atún.
Por lo tanto, lo que causó el daño fueron los frijoles enlatados, porque Ana fue la única que no los comió.
Método conjunto de concordancia y diferencia:
Este método como lo puede uno deducir es una combinación de
los dos primeros. Mill arguyó que sí se juntaban estos métodos, sería más
efectivo. El método se da cuando si en dos o más casos en que aparece un
fenómeno tienen sólo una circunstancia en común, mientras que dos o más casos
en que no aparece el fenómeno sólo tienen en común que esta circunstancia la
primera no aparece, la circunstancia única en que difieren los dos conjuntos de
ejemplos es el efecto, la causa del fenómeno.
Usamos primero el método para hallar una condición en cuya
presencia siempre ocurre el fenómeno y en cuya ausencia dicho fenómeno no
ocurra. Aumenta la probabilidad de los dos métodos anteriores por separado.
Ejemplo:
Ana desarrolló un salpullido grave e inusual. Debido a su
semejanza con otras enfermedades de la piel, los médicos le dijeron que dejara
de comer pollo, carne y lácteos. Al hacerlo, desapareció el salpullido. Los
médicos dijeron que comenzara a comer pollo de nuevo y después con la carne. En
ningún caso se presentó el salpullido. Entonces, se le dijo que reanudada con
los lácteos. Tras hacerlo, el salpullido reapareció y persistió aun cuando los
doctores le prohibieron de nuevo el pollo y la carne. Por ello, los médicos
dijeron que el salpullido de Ana lo producía el consumo de productos lácteos.
Método de variaciones concomitantes:
Este método nos dice que si en un fenómeno se observa que al
variar una de las circunstancias que concurren en él, varía de manera
proporcional, entonces, esta circunstancia es la que causa el fenómeno. Más
fácil, cuando un fenómeno varía en proporción directa o inversa a la variación
de una circunstancia dada, ésta es su causa.
Ejemplo:
En México, entre 1970 y 1991, por cada 100 mil habitantes se
pasó de 22.83 a 43.4 personas alcohólicas. Asimismo, la incidencia de cirrosis
se incrementó en estos años
Podemos suponer, por lo tanto, que un elemento causante del aumento de cirrosis en México es el alcoholismo.
Podemos suponer, por lo tanto, que un elemento causante del aumento de cirrosis en México es el alcoholismo.
Método de residuos:
Este método nos dice que cuando en un fenómeno pueden
separarse algunos elementos, por saber que no lo determinan, en el resto de las
circunstancias debe estar la causa del efecto producido. En palabras de Mill:
“Restad de un fenómeno la parte de la cual se sabe, por inducciones anteriores,
que es el efecto de ciertos antecedentes; el residuo del fenómeno es, entonces,
el efecto de los antecedentes restantes”.
Ejemplo:
La pobreza en México puede deberse a su cercanía con Estados
Unidos, a la forma de gobierno, al presidente o a una mala distribución de la
riqueza.
No puede ser la cercanía de Estados unidos ya que Canadá también lo está y éste tiene una economía y nivel de vida buenos para sus habitantes.
No puede ser nuestra forma de gobierno ya que otros países poseen la misma que nosotros y tienen buena situación económica.
No puede ser el presidente porque el problema no es sólo de un sexenio sino que se ha dado desde hace muchísimo tiempo.
Por lo tanto, la causa de la pobreza en México es la mala distribución de la riqueza ya que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
No puede ser la cercanía de Estados unidos ya que Canadá también lo está y éste tiene una economía y nivel de vida buenos para sus habitantes.
No puede ser nuestra forma de gobierno ya que otros países poseen la misma que nosotros y tienen buena situación económica.
No puede ser el presidente porque el problema no es sólo de un sexenio sino que se ha dado desde hace muchísimo tiempo.
Por lo tanto, la causa de la pobreza en México es la mala distribución de la riqueza ya que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
Referencias:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_29.html
https://sabermetodologia.wordpress.com/2015/08/25/metodos-de-stuart-mill/
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