lunes, 11 de diciembre de 2017

Instrumento de Recolección de datos

Instrumento de Recolección de datos

Una vez que elaboramos el problema de investigación, las preguntas e hipótesis (si es que se establecieron), hicimos el diseño de investigación y seleccionamos la muestra adecuada, de acuerdo con el enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto), la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre variables, sucesos, contextos, comunidades u objetos involucrados en la investigación.

Es especialmente importante que utilice técnicas e instrumentos de medición apropiados, adecuadamente diseñados, de alta validez y  confiabilidad, que garanticen al máximo posible que la medición obtenida refleja fielmente la habilidad, aptitud, destreza, etc., que pretende medir.

En el campo de las ciencias naturales, la medición de la mayoría de las variables puede realizarse con alto grado de precisión ya que suelen estar asociadas a fenómenos físicos tales como temperatura, densidad, intensidad de ruido, etc., y se han desarrollado instrumentos de singular precisión para la medición de este tipo de variables, instrumentos que son reflejo de los avances tecnológicos de la época.

En el campo de las ciencias sociales, la medición de variables presenta mayor grado de complejidad puesto que se trata de variables involucradas en fenómenos que ocurren en el interior del individuo no como meros procesos físicos, sino fundamentalmente como procesos que conjuntan factores físicos, psicológicos, motivacionales, de relación social, etc.

Confiabilidad:

Es la capacidad del mismo instrumento para producir resultados congruentes cuando se aplica por segunda vez, en condiciones tan parecidas como sea posible. Es decir, el instrumento arroja medidas congruentes de una medición a la siguiente.



La pregunta clave para determinar la confiabilidad de un instrumento de medición es: si se miden fenómenos o eventos una y otra vez con el mismo instrumento de medición, ¿se obtienen los mismos resultados u otros muy similares? Si la respuesta es afirmativa, se dice que el instrumento es confiable.

Al hacer el estudio de la confiabilidad de un instrumento de medición hay que tomar en cuenta que la acción de diversos factores tiene que ver con dicha confiabilidad, tales factores como:
  • ·         La extensión de la prueba; a mayor extensión, mayor confiabilidad.
  • ·         La heterogeneidad del grupo; mientras más heterogéneo sea el grupo, mayor será el índice de confiabilidad.
  • ·         La habilidad de los individuos que la ejecutan; el grado de dificultad del instrumento debe tener muy en cuenta las características de habilidad de los sujetos a quienes va a aplicarse.
  • ·         El método que se calcula de la confiabilidad; el procedimiento de formas equivalentes es más riguroso que el de la prueba  pos prueba y ambas son más rigurosos que el de las mitades.
  • ·         La naturaleza de la variable que se mide; es de esperar menos estabilidad en la medición de rasgos de la personalidad que en la de otras variables menos afectadas por la acción de factores externos e inesperados sobre el individuo a la hora de aplicar un instrumento.

Validez

La validez de un instrumento se determina siempre en función de la situación y el objetivo que se persigue con él; no se puede hablar de establecer “de una vez por todas” la validez del instrumento en cuestión, habrá que examinarlo cada vez que se pretenda utilizarlo en unas circunstancias, con una población y con sus objetivos determinados.


El investigador no puede asumir que el instrumento seleccionado o diseñado por él es válido sin haber reunido evidencia de ello.

Puede hablarse a su vez de distintos tipos de validez:
  • ·         De contenido: se refiere a la fidelidad con que el contenido de un instrumento representa al universo total del contenido que podría medirse.
  • ·         Con respecto a un criterio: se refiere a la relación existente entre las puntuaciones obtenidas al aplicar el instrumento de medición y una variable independiente externa (criterio), de la cual también se efectúa una medición a los mismos sujetos.
  • ·         De construcción: se refiere al grado en que un instrumento mide un constructo particular.

Una última precisión importante consiste en hacer notar que  los problemas de validez son distintos a los problemas de confiabilidad; los primeros se refieren al grado en que el instrumento mide lo que pretende medir y no otras variables, las fallas de la validez están asociadas a errores de procedimientos. Los problemas de confiabilidad se refieren al grado de uniformidad (estabilidad) con que el instrumento cumple su cometido, las fallas de confiabilidad están asociadas a errores aleatorios.

Gómez Marcelo M (2006) Introducción a la Metodología de la Investigación científica (1° ed) Cordoba: Brujas
Moreno Bayardo María Guadalupe (1987) Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa (2° ed) Guadalajara:Progreso
Bernal Torres Cesar Augusto (2006) Metodología de la investigacion: para administración, economía, humanidades, y ciencias sociales. (2° ed) Pearson:México

Publicado por: Sanyelis Gil

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