Para poder hablar sobre la complejidad en el proceso del conocimiento, se debe saber primero que es la complejidad. Se puede entender en dos sentidos: uno psicológico, como la incapacidad de comprensión de un objeto que nos desborda intelectualmente y uno epistemológico, como una relación de comprensión con algo que nos desborda, pero de lo que, a pesar de todo, podemos tener una comprensión parcial y transitoria. Es decir, en el primer sentido se dice que algo es complejo porque no lo podemos comprender o porque es complicado o confuso. En el segundo sentido se dice que algo es complejo porque tenemos una comprensión distinta, que no podemos reducir o simplificar a una comprensión simple.
Se cree que la complejidad es un problema que se presenta en el proceso del conocimiento ya que con solo leer o escuchar esa palabra pensamos en que esta relacionado con el caos o conlficto pero en realidad no es así. Morin señala que el paradigma de la complejidad se refiere a un pensamiento que relaciona e integra las partes con el todo, de manera que el objeto de conocimiento se concibe dentro de la globalidad a la que pertenece. En ésta, todos los eventos están conectados e interactúan; se produce una continuidad: en la realidad todo sucede y fluye, evoluciona, toda conclusión pasa a ser un principio. En el proceso de búsqueda de la verdad, al generar conocimiento también se genera desconocimiento, incertidumbre, ignorancia; esta verdad no es definitiva, será superada por otra, es una verdad momentánea.
La complejidad va mas allá de todo, porque paso de ser considerado un problema a un pensamiento, el que fue originado por los mismos limites de la epistemologia, formando así parte del proceso del conocimiento
Al presentarse estos limites se da el origen del pensamiento complejo. Según Tobón , el pensamiento complejo representa un método de construcción del conocimiento desde una perspectiva hermenéutica, es decir, interpretación y comprensión, que permite entender los procesos que se dan en la realidad estableciendo sus relaciones y admitiendo sus diferencias.
http://www.monografias.com/trabajos107/fuentes-autores-y-corrientes-que-trabajan-complejidad/fuentes-autores-y-corrientes-que-trabajan-complejidad.shtml#ixzz4gV96XUaf
Morín, E.(1994). Introducción al pensamiento complejo. España. Editorial Gedisa.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Colombia. Ecoe Ediciones.
Navarro,P. (1996). El fenómeno de la complejidad social humana, Curso de doctorado interdisciplinar en sistemas complejos. Universidad de Oviedo.
Publicado por: Michelle Carrasquel
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