El proceso de conocimiento
El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimos del mismo.
Las tres etapas son:
- El proceso de la investigación científica: comienza cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en el ser humano un proceso de razonamiento, deducción, análisis e investigación. La investigación científica es un proceso de conocimiento social y natural, con el fin de conocer la realidad objetiva por medio de leyes y teorías establecidas.
- El proceso de investigación: Surge a través del conocimiento adquirido, mientras más conocimiento obtengas más preguntas surgirán y lograrán que la razón y el análisis del cerebro humano realicen varias respuestas posibles, y mediante la comprobación de cada una obtendrás una repuesta. El conocimiento, por tanto, es una reproducción mental de la realidad objetiva, y si esta no es estática, puesto que no se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva.
- El conocimiento común y el conocimiento científico: se obtienen de la vinculación que se establece entre el sujeto y la realidad en que actúa o investiga. El conocimiento común se refiere a los aspectos externos de los procesos y objetos con los que tiene en contacto en su vida diaria y las representaciones que el individuo tiene del mundo externo están muchas veces contaminadas de mitos y creencias, los cuales se encuentran ligados a seres suprarrenales. El conocimiento científico es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento en la que la práctica se revela como criterio de verdad para que un conocimiento pueda ser considerado como científico. A grandes rasgos pueden distinguirse tres tipos de relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento: el idealista, el mecanista y el dialéctico. Estos modelos rara vez se presentan en forma pura y en la práctica el investigador puede decidirse por un modelo.
Sujeto
cognoscente y objeto de conocimiento
Sujeto
cognoscente: El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad
que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un
equilibrio en esos intercambios.
Objeto
de conocimiento: Es conocido por el sujeto, puede ser
ideal o creado por el hombre. Debe ser considerado en relación con su entorno
donde hay otros objeto que influyen sobre el y/o sin los cuales el objeto de
conocimiento no puede existir.
https://prezi.com/zw1wmofwyanj/sujeto-y-objeto-del-conocimiento/
Rojas Soriano. El proceso de la Investigación Científica, Raúl. Edit. Trillas. Colaborado por Dolores Inés Romero Lastra.
Publicado por: Yoalis Rondón
Rojas Soriano. El proceso de la Investigación Científica, Raúl. Edit. Trillas. Colaborado por Dolores Inés Romero Lastra.
Publicado por: Yoalis Rondón
No hay comentarios:
Publicar un comentario