CORRIENTES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Las Corrientes Filosóficas tiene como objetivo central el fomento del pensamiento critico y autónomo, la promoción de la comunicación, la interacción social y el impulso de la creatividad.
DOGMATISMO
Las Corrientes Filosóficas tiene como objetivo central el fomento del pensamiento critico y autónomo, la promoción de la comunicación, la interacción social y el impulso de la creatividad.
DOGMATISMO
La
palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los
primeros filósofos significó "opinión".
El
dogmatismo es una escuela filosófica que: "Da por supuestas la posibilidad
y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto" Dice que "los
objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la
misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para
esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del
hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la
naturaleza."
El dogmatismo es una posición filosófica, en
la cual se ha podido inferir que nosotros desde que somos niños podemos creer
que el mundo es tal y como nosotros lo vemos, esto hace derivar el pensamiento del ser y le da
al sujeto la capacidad de recibir la verdad del objeto.
Por tal
motivo para el dogmatismo la verdad existe; y sus alternativas de mayor a menor
grado de radicalidad son: escepticismo, relativismo y criticismo.
Dogma y
dogmatismo son palabras que se relacionan directamente con todo aquello que
tenga que ver con lo religioso, ya que para muchas personas y muchos credos son
tomados como declaraciones de la palabra divina, y como un acto sagrado y de
Fe.
DEFINICIÓN
El
dogmatismo se da en los siglos VII y VI a.C.: "El dogmatismo, al ser la
actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua y primigenia posición
tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario
de la filosofía griega domina de un modo casi general."
Las reflexiones
epistemológicas, no aparecen entre los presocráticos (los filósofos jonios de
la naturaleza, los eleátas, los pitagóricos). Ellos son principalmente teóricos
del mundo natural, lo que escriben entra en la designación genérica sobre la
naturaleza. "Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza
ingenua de la capacidad de la razón humana."
Para
ellos el conocimiento no presenta ningún problema, están imbuidos en el ser y
absorbidos por la naturaleza. Ella es la realidad que existe por debajo de
todas las "cosas", y que, aunque es común a todas se distingue de
ellas. En cambio las "cosas" múltiples más que realidades, son
apariencias mudables, inestables y de duración limitada: "Esta naturaleza
la entienden los presocráticos en un doble sentido: como ‘substratum’ inmudable
del ser, por debajo de todas las mutaciones y de las cosas, y también, como
fuerza que hace llegar las cosas a ser, como una fuente inagotable de
seres."
REPRESENTANTES
Tales de Mileto
Vida: Nace en Mileto en el año
620 y muere en el 515 a.C. Vive en Mileto, es casi contemporáneo de Tales. Fue
geógrafo, astrónomo, matemático y político. Dirigió la expedición de los
milesios a Apoconia. Sus amigos en gesto de gratitud le dedicaron una estatua,
descubierta en las excavaciones de Mileto.
Obras. Sólo queda un fragmento de
su libro en prosa "sobre la naturaleza". Se le atribuye la confección
de un mapa del mundo habitado.
Anaximandro
Vida:
Nació en Mileto en el año 585 y murió en el 528 a.C. Cultivó preferentemente la
meteorología. Fue discípulo de Anaximandro.
Obras:
De Anaxímenes solo se conoce que haya escrito un libro en prosa, sobre asuntos
de la naturaleza desde sus propias reflexiones.
Anaxímenes
Vida. Nació en Samos en el año
570 y murió en el 496 a.C. hacia los cuarenta años emigró a Crotona, Sur de
Italia, donde desplegó su principal actividad al igual que en Metaponto, donde murió.
Se le conoce por "el padre de todas la patrañas", como lo llamó
Heráclito.
Platón nos ha dejado el testimonio de que
Pitágoras se hizo acreedor a un enorme respeto por su especial modo de vida. Su
figura está aureolada por la leyenda. Probablemente no escribió. Pero en torno
a él reunió un grupo de hombres, formando una especie de comunidad, que
conservó fiel y tenazmente las ideas del maestro y las trasmitió oralmente.
Pitágoras cultivó toda clase de ciencias y personalmente poseyó un marcado
temperamento de jefe moral y político.
Pitágoras
Vida:
Nació en Efeso, Asia menor, en el año 536 y murió en el 470. De familia real, a
la cual renunció para dedicarse a la filosofía. Fue llamado "el
oscuro" por su forma enigmática y fragmentaria de exponer su doctrina.
Obras:
Los fragmentos y dichos consignados de su doctrina son como piedras preciosas,
raros y llenos de oscuro fuego. El libro que se atribuye a él, por su contenido
principal, se llama "sobre la naturaleza", y está dividido en tres
secciones: sobre el universo – la política – la teología.
Parménides
Vida: Nació en Elea en el año 520 y murió en el 460 a.C. Fue discípulo de Jenófanes. Es el auténtico representante de la filosofía eleática. "Organizó a su ciudad con leyes admirables que los magistrados juraban cada año a sus ciudadanos atenerse a las leyes de aquél."
Vida: Nació en Elea en el año 520 y murió en el 460 a.C. Fue discípulo de Jenófanes. Es el auténtico representante de la filosofía eleática. "Organizó a su ciudad con leyes admirables que los magistrados juraban cada año a sus ciudadanos atenerse a las leyes de aquél."
Obras:
Su obra principal lleva el título "Sobre la naturaleza". Se
desarrolla en severos y solemnes hexámetros. Conforma todo un poema donde
muestra el camino al ser, a la verdad y a la opinión.
ESCEPTICISMO
El
escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los
fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las
cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias.
El
escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una
posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. El sujeto cognoscente
depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto.
Para comprender el escepticismo es necesario
saber que: El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno
teórico y otro práctico.
Desde
el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento
según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna
opinión absolutamente segura.
Desde
el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la
negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio,
la salvación del individuo, la paz interior.
El escepticismo no pone en duda el fenómeno,
sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.
DEFINICIÓN
El
escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los
pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influenciado durante su
expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.
REPRESENTANTES DEL
ESCEPTICISMO ANTIGUO
Pirrón
Vida: Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360
a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de
Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido
práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su
expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió
nada.
Sexto Empírico
Vida: Nació en Grecia en el año
200 d.C., vivió en Alejandría y Roma. Es uno de los principales representantes
del escepticismo antiguo, considerado como neo pirrónico y seguidor de
Enesídemo. Además fue médico.
Obras: Se conocen las opiniones de los
escépticos por medio de resúmenes, explicaciones argumentadas por Sexto en sus
obras, las cuales constituyen una de las fuentes capitales para el conocimiento
antiguo. "Algunos historiadores consideran a Sexto como un compilador poco
sistemático."
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/filosofia1.pdf
https://es.slideshare.net/damarisazocar/corrientes-filosficas-40788603
Publicado por: Gabriela Quijada
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/filosofia1.pdf
https://es.slideshare.net/damarisazocar/corrientes-filosficas-40788603
Publicado por: Gabriela Quijada
No hay comentarios:
Publicar un comentario