lunes, 22 de mayo de 2017

Subjetivismo y Relativismo

Subjetivismo 


Toda teoría del conocimiento donde la verdad puede ser dependiente de alguna forma de la manera en la que el sujeto lo conoce, toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro, ya que esta corriente se refiere mas que todo en la manera que la persona o el sujeto pueda interpretar las cosas 

El subjetivismo en general es la reducción de toda la verdad y la moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad del sujeto que conoce y juzga. Se puede apreciar de dos maneras, el sujeto individual que es aquel donde un juicio es valido únicamente para el sujeto individual y el sujeto general que es aquel donde se dice que el juicio es valido para todos los individuos humanos  

Relativismo 


Según el relativismo lo real no tiene una base permanente sino que se basa en los vínculos que existe entre fenómenos, El relativismo cree que el conocimiento carece de una validez universal, sino que es solo valido según el contexto, esta construcción de la realidad que tiene el relativismo se basa y depende de la subjetividad y a la vez de la circunstancias 

Para el relativismo la verdad siempre va a estar relacionada al sujeto que piensa, no existen verdades o conocimientos objetivos ni que sean universales, a partir de esta idea, el relativismo aparece en diferentes ámbitos de la ciencia y del pensamiento 

El subjetivismo y el relativismo son, en el fondo, escepticismo. Pues ellos también niegan la verdad. sino directamente, como el escepticismo, indirectamente, atacando su validez universal, ambos juzgan que no hay ninguna verdad universalmente valida 


Origen 


Esta doctrina filosófica aparece en la antigüedad, se origina en el siglo V a.C en Grecia. Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podían vivir. Los Sofistas quienes basaban su tesis en el Protágoras, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva, en la que cada cual ha de obrar según su convicción

Representantes 


Protágoras

Toda la filosofía de Protágoras esta basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente presentes en todas las cosas. “Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.

El ser, es percibido por los sujetos cognoscentes. Según sus diferencias individuales a distintas disposiciones del sujeto, corresponderá a distintas representaciones del objeto, y estas disposiciones pueden decir que nunca son idénticas el conocimiento no puede ser universal y necesario para todos los hombres, sino individualizado en cada uno de ellos sin que pueda haber ninguna comunidad cognoscitiva, esto también refleja el relativismo absoluto

Gorgias 

Esta obra se asemeja a la de Protágoras. En su libro "De la naturaleza o sobre el no ser", establece gradualmente tres tesis que constituyen la mas alta expresión del "nihilismo filosófico", la primera establece "nada es" en donde se niega la realidad, la segunda "si algo fuese, seria incognoscible" donde se niega el conocimiento y la tercera parte "si algo fuese y lo conociésemos, seria incomunicable a los demás" en donde se niega la validez del lenguaje, Es un escepticismo tan radical que jamas se ha vuelto a ver en la historia

La moral para los Gorgias es puramente circunstancial, en cambio en Protágoras es un conjunto de reglas establecidas por cada grupo  social lo que deriva que la moral puede ser enseñada y aprendida. Con los Gorgias y los Protágoras se extingue la primera generación de los Sofistas

Oswald Spengler

Recientemente en su obra "Decadencia de Occidente" hace énfasis en el relativismo, en la obra habla sobre que solo hay verdades en relación a una humanidad determinada. El circulo de validez de las verdades coinciden con el circulo cultural y temporal de que proceden sus defensores

Las verdades filosoficas, matematicas y de las ciencias naturales, solo son validas dentro del circulo cultural al que pertenecen, no hay  filosofia, ni una fisica, ni una matematica universalmente valida


Hessen, J.(1981)Teoría del conocimiento. Madrid. Colección Austral 

Publicado por: Michelle Carrasquel 

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